Bruxismo y osteopatía

El bruxismo es una patología frecuente en la población adulta. Puede afectar durante el día o la noche, siendo esta última opción la más habitual.

El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar los dientes, sin tener relación con las funciones habituales de masticación o deglución.

Cuando tiene carácter nocturno puede llegar a impedir el descanso.

Esta patología suele asociarse a estrés o alteraciones mecánicas, aunque no habría que descartar enfermedades sistémicas, como la esclerosis múltiple.

El bruxismo presenta mejoras significativas con tratamientos de osteopatía.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Rechinamiento de los dientes, sobretodo por la noche.
  • Desgaste del esmalte dental.
  • Rotura de piezas dentales.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Chasquidos articulares al abrir la boca.
  • Dolor cervical.
  • Cefaleas o vértigos.
  • Alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM).

Causas del bruxismo

Desde un punto de vista mecánico, el bruxismo es producido por la contracción involuntaria de los músculos masticadores.

Una contracción permanente e involuntaria de los músculos masticadores provocará una flexión cervical, generando así una serie de restricciones de movilidad articular.

El bruxismo tiende a incrementarse con niveles altos de estrés.

¿Tienes dudas o quieres pedir cita?

Tratamiento de osteopatía para el bruxismo

Para poder tratar el bruxismo será necesario un diagnóstico osteopático global, para poder así determinar todas las restricciones de movilidad articular (desde el pie hasta la columna cervical).

Por ello, en nuestra consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós realizamos un tratamiento global del paciente.

Nuestra técnica osteopática tiene como objetivo encontrar el origen y el desencadenante del dolor, para poder hacer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento global.

Será muy importante tratar los músculos suprahioideos, temporales, trapecios, serrato mayor… También trabajar sobre la movilidad de los huesos del cráneo y del diafragma. Es decir, tratar tanto el sistema músculo esquelético, como el craneal y el visceral.  

Por tanto, para el tratamiento del bruxismo habrá que realizar tratamientos de osteopatía craneal, estructural y visceral.

Ejemplo

La perdida de movilidad en extensión de la columna cervical provocará un aumento del tono muscular de la muscultarura masticatoria pudiendo generar así bruxismo. También una alteración en la movilidad del pie podría repercutir en la movilidad de la columna vertebral generando alteraciones en la ATM.

Por eso, será imprescindible una valoración y tratamiento global para poder obtener resultados.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Las migrañas pueden tener relación con el bruxismo?

Sí, el acto de rechinar los dientes puede generar dolor de cabeza, y a la inversa. Si quieres saber más sobre el tratamiento osteopático de las migrañas, consulta nuestra entrada: ¿ Qué son las migrañas?

¿El bruxismo se produce solo por la noche?

No, puede tener un carácter nocturno o diurno; aunque tiende a ser más intenso por las noches.

¿Es posible solucionar el bruxismo con nuestro tratamiento osteopático?

Sí, aunque cada paciente es diferente, en la mayoría de los casos se obtienen muy buenos resultados.

¿Tienes dudas o quieres pedir cita?

¡Contacta!

93 450 05 91

68 12 09 030

68 12 09 030

info@pedrocaparros.com

¿Podemos ayudarte?